El 80% de las empresas lo tienen claro, la mayor apuesta en sus inversiones de marketing será online

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El especialista en social media es el perfil más demandado y el vídeo, el formato que más se pretende utilizar


El marketing online está ganando la batalla al marketing tradicional. Y parece que la guerra se decanta hacia el lado del primero. Es lo que se desprende de las intenciones de inversión de las empresas para los próximos meses, que reconocen -en un 80% de los casos- que van a aumentar sus presupuestos para implementar de estrategias de marketing online.
Según sostiene un estudio publicado por la compañía Mondo, en el que se ha encuestado a 262 ejecutivos de compañías B2C y B2B, la intención de las empresas entre los próximos 12 y 18 meses es optar por el marketing digital. De hecho, un 40% de los consultados aseguró que planea incrementar su presupuesto entre el 5 y el 10%; un 32% señaló que lo aumentaría entre un 10 y un 15% y un 9% dijo que los aumentaría menos del 5%.
Sin embargo, el principal límite con el que se encuentran las empresas a la hora de trazar sus estrategias de marketing online es precisamente dar con los profesionales adecuados. En concreto, este estudio revela que el 65% de los encuestados asegura tener problemas para encontrar talento cualificado. Le siguen en la lista de barreras a la contratación el alto coste que supone encontrar a estos profesionales (30% de los ejecutivos marcan esta opción); la dificultad de atraerlos hasta la empresa (21%) y de retenerlos (16%).
Entre las justificaciones que ofrece este estudio destaca una sobre el resto: la antigüedad media de los profesionales del marketing online y el tiempo que se necesita para realizar una campaña que genere los resultados previstos. Así, en el caso de estos profesionales el plazo se ubica entre los 12 y los 18 meses mientras que el plazo medio requerido de los profesionales del marketing tradicional para hacer este trabajo se sitúa en los 45 meses. 

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Perfil de los profesionales y formatos utilizados

Asimismo, la encuesta también analiza cuál es el perfil con el que deben contar los profesionales que lideren estas estrategias de marketing online. Los expertos en social media se llevan la palma, pues una de cada dos empresas reconoce que contratará los servicios de un especialista en este área.
Le siguen en el ranking los profesionales capaces de realizar contenidos de calidad (44%), los analistas de resultados (33%) así como los especialistas en trazar estrategias de marketing online móvil (30%).
Por el contrario, los profesionales del marketing tradicional se sitúan en la cola de las necesidades de las empresas y solo un 24% de estas dice que tiene previsto contratar los servicios de creativos o de expertos relacionados con la potenciación de sus productos y servicios.
En este sentido, el estudio también es interesante a la hora de analizar los formatos online que utilizarán las empresas para potenciar sus estrategias online. Así, los negocios optan por captar la atención de los clientes a través del vídeo, que para estos es un factor clave para aumentar la participación de los clientes. Así, el 24% de los consultados asegura que la inversión en vídeo se incrementará un 70%.

Cambios en la contratación

Por último, el análisis realizado también tenía en cuenta la relación laboral que existirá en el futuro entre las empresas y los profesionales del marketing online. Así, según los responsables del estudio destaca "el paso de una fuerza de trabajo permanente a un contrato y fuerza de trabajo independiente".
En resumidas cuentas, la travesía a recorrer será la del profesional contratado miembro e integrante de la organización, con tendencia a desaparecer, y el surgimiento del profesional independiente o freelance.
Así, aunque hoy en día las compañías, reza el estudio, contratan como personal fijo a un 42% de estos profesionales, se espera que en los próximos 12 meses esta cifra disminuya al 23%. Por el contrario, mientras que en la actualidad la cantidad de profesionales freelance es minoritaria, está previsto que la misma escale al 30% en el próximo año

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