La verdadera importancia de Innovar en tu Empresa o Emprendimiento
La idea no solo es ser mejores, sino también únicos y diferentes.
Innovación
significa literalmente innovar. Asimismo, en el uso coloquial y
general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de la
creación, desarrollo e implementación de nuevas ideas y propuestas. En
el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden
resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos
productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una
aplicación exitosa imponiéndose en el mercado a través de la difusión.
Debido a los continuos cambios de la sociedad, la economía y las
diferentes industrias, la proliferación de las empresas está siempre
determinada por su nivel de innovación. Dichas innovaciones, son la
clave del crecimiento económico y pueden resultar determinantes como
factor diferenciador ante la competencia.
En un mercado globalizado y de cambios constantes, no es suficiente
con aquello de ser la empresa más longeva o de mayor tamaño y
envergadura. En ocasiones, las innovaciones pueden situar modestos
negocios en la cúspide empresarial, o convertirlos en una referencia
capaz de marcar tendencias.
Un interesante artículo
de Juan Carlos Rodríguez Ibarra para el diario elpais.com, el autor
deja patente la relevancia e importancia del concepto de la innovación.
"Tras una economía basada en los productos, en lo tangible, la nueva se
organiza alrededor de los servicios. Cualquier persona, desde cualquier
sitio, puede generar riqueza. Y en este nuevo escenario de lo intangible
cobra una especial importancia la innovación como motor económico. Una
innovación que se alimenta de la creatividad de individuos y colectivos
interactuando en red".
Muy cierto es aquello de que "en el momento en el que vivimos, los
cambios no son sólo inevitables, sino que se producen cada vez con más
rapidez". Sin embargo, las empresas no solo deben disponer de la
capacidad para adaptarse a tales cambios, sino también de contar con los
recursos capaces y la real predisposición de desarrollar tal evolución a
través de la innovación.
En otro artículo
relacionado, Andrés Toledo, CEO de PuroMarketing, destacaba el
Marketing y la Innovación como los ingredientes perfectos para cocinar
un negocio exitoso. No obstante, resaltaba el hecho de que para las
empresas sin iniciativa y para quienes nunca innovan, el tiempo es el
peor enemigo. Entendido de esta manera, "la innovación es el único
recurso con el que podemos lograr que nuestra competencia parezca
completamente obsoleta".
La innovación no está concebida para las personas conformistas.
Mucho menos para las empresas que quedan ancladas en el tiempo. La
innovación queda reservada para quienes se muestran dispuestos a
arriesgar y emprender a través de las ideas y los grandes cambios. Sin
embargo, el hecho de innovar no se reduce meramente a crear o cosas
nuevas, sino a reinventarse, a revolucionar con nuevas ideas realmente
útiles que supongan o puedan ofrecer a su vez, mejoras y nuevas ventajas
y soluciones, o convertirse en el aspecto diferenciador de cualquier
empresa.
De cualquier manera, la innovación puede estar presente en todos
los aspectos y ámbitos que engloban un negocio. Desde la forma en que
establecemos las relaciones con los clientes, de cómo habilitamos los
entornos de trabajo, del uso de la tecnología, el modo en el que
desarrollamos y vendemos productos e incluso en la forma con la que
ideamos o desarrollamos cada campaña de marketing y publicidad. Toda
forma de innovar puede determinar y suponer una revolución en las
percepciones y logros de nuestro negocio.
La conjunción de la innovación con la creatividad a la hora de
renovarse o impulsar nuevas ideas y estrategias, no solo servirá para
lograr mejorar nuestra competitividad o ayudar a que nuestro negocio
pueda crecer y evolucionar. La idea no solo es ser mejores, sino
también únicos y diferentes. Marcar la diferencia. Por lo
tanto, Innovar es lo único que las empresas no pueden dejar de hacer.
Recuérdelo siempre. "Si ha olvidado que innovar es importante, el
fracaso tratará de recordártelo".
Fuente Consultada: Puromarketing
Comentarios
Publicar un comentario
Lo invitamos a dejar una consulta o comentario....