Para la mitad de las pymes las páginas web son la estrategia de marketing más eficaz
La página web de una empresa es la tarjeta de presentación corporativa de la misma, su seña de identidad más inmediata de cara a los usuarios que acceden a un espacio dentro del universo de contenidos digitales a los que estos se pueden enfrentar.
De ahí que esta ventana al mundo de Internet que supone una página web para una compañía se haya convertido en su estrategia de marketing más efectiva y cuente, cada día, con un número mayor de adeptas entre las citadas organizaciones empresariales de menor tamaño.Eso es lo que se desprende, al menos, de una reciente investigación llevada a cabo por Thrive Analytics sobre una muestra representativa de pequeñas y medianas empresas el pasado mes de marzo. La misma llegó a una sonada conclusión: que cada vez son más las pymes que comprueban el éxito de este canal de comunicación, por encima de cualquier otra herramienta de marketing online.
En concreto, a la pregunta de qué método de marketing le había resultado más eficaz, el ranking fue encabezado por la página web de la compañía como categoría líder. De hecho, este tipo de respuesta concentró el 45% de las respuestas positivas. Una cifra elevada de por sí, pero más grande aun si se la compara con los resultados que experimentaron el resto de las categorías propuestas. Y es que la web se situó seis puntos por delante de las redes sociales y 19 de las Páginas Amarillas, que se situaron en segundo y tercer lugar del podio, respectivamente.
Las Páginas Amarillas en su versión en línea (15%), el email marketing (15%), la publicidad por clic (15%), las newsletters (14%) y los periódicos tradicionales (11%) fueron las categorías que engrosaron la zona media de la tabla clasificatoria, lo que demuestra, con sus porcentajes, la lejanía de la confianza mostrada por las empresas en estos métodos frente a los tres principales y especialmente, a las páginas webs corporativas.
Del mismo modo, es significativa
la escasa importancia que las pymes dan a medios más convencionales y
antaño revolucionarios de la comunicación con los clientes, como los
blogs (3%), los anuncios en prensa (4%) y la radio y la televisión (con
solo un 6% de las respuestas acumuladas, respectivamente). Un resultado
importante a tenor de la incidencia que tradicionalmente han tenido
estas estrategias entre los consumidores y que, al parecer, ahora han
revertido en pos de una comunicación dirigida por la página web.
Los resultados obtenidos por las páginas web como principal herramienta de eficacia en el entorno online se extrapolan en el momento de analizar el interés de las pymes a la hora de invertir en esta metodología de marketing digital. Así, la mitad de las empresas encuestadas (49%) señaló que tiene previsto aumentar sus presupuestos en marketing online en el presente año. Dentro del mismo resultado, un 36% del gasto está destinado a mejorar los sitios web corporativos.
La cifra representa el porcentaje más alto de todos los analizados. En concreto, las redes sociales, la publicidad a través de dispositivos móviles, los anuncios display o la inversión en búsqueda por clic se mostraron al acecho de la primera categoría y apenas lograron obtener un tercio de las respuestas de las empresas consultadas.
Estos datos están en consonancia de la investigación llevada a cabo hace solo un par de meses por HubShout, en la que se constata el interés de las pymes por las páginas web como estrategia de marketing. De hecho, se trató de la opción marcada por el 64% de las organizaciones preguntadas en este sentido, situándose únicamente por detrás, en este caso, de la búsqueda por pago, que registró el 67% de las mismas. Por su parte, las redes sociales y el marketing de contenido se situaron muy alejados de ellos, obteniendo únicamente el 38% y el 37% de las respuestas, respectivamente.
Asignatura pendiente
Sin embargo, las pymes han de tener en cuenta los límites que arrastran en su estrategia de marketing online basada en la página web corporativa. Los mismos se concentran en el mantenimiento y actualización de tales espacios, los cuales no se renuevan con la frecuencia que deberían. Así, según el estudio analizado en primer término, la mayoría de las pymes actualizan sus sitios web (31%) de manera trimestral.
Por su parte, únicamente un 25% llevó a cabo estos cambios de manera
mensual y una cifra más pequeña aún, el 16% de ellos, lo hizo de manera
diaria. Por su parte, las organizaciones de menor tamaño que llevaron a
cabo estos cambios de manera semanal fueron el 29%. Una necesidad, la
actualización, con la que las pymes deben ponerse en marcha pues de ello
dependen los resultados positivos de estas empresas, tanto en lo que
respecto a imagen de marca como a incremento del tráfico web y, por
tanto, del aumento de sus ventas online.
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